Nuestra Identidad
La FAE es una institución bien estructurada, preparada para afrontar los retos del presente y del futuro, que cumple un rol significativo en la seguridad del espacio aéreo y protección del país.
http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/Comandancia%20General%20FAE
Comandancia General FAE
Comandancia General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está ubicado en el Complejo Ministerial; desde allí, el Comandante de Fuerza imparte disposiciones administrativas y operativas para los grandes Comandos, Alas y Escuelas, a través de sus respectivos comandantes. El escudo distintivo del Comando General FAE contiene anillos concéntricos con filo dorado y relleno azul, en la parte superior la leyenda “Fuerza Aérea Ecuatoriana” y abajo “Comando General” que está separada por cuatro estrellas que son el símbolo de mando del Comandante. En el interior, el cielo de nuestra patria ocupa en gran proporción la imagen en tonos degradados que intentan ejemplificar la grandeza de la bóveda celeste que resguardamos con nuestro personal y aeronaves. Además se ha incluido al Cotopaxi, reconocido por ser uno de los volcanes activos más altos del mundo, sobre el cual se posa un águila en gran dimensión como símbolo de la majestad y la victoria a lo largo de nuestra historia.

COAD
Comando de Operaciones Aéreas y Defensa

El Comando de Operaciones Aéreas y Defensa es el responsable de mantener la vigilancia y control del espacio aéreo y alertar sobre cualquier amenaza que atente nuestra soberanía. Bajo su cargo está la aviación de Combate, Rescate y de Transportes. El escudo COAD es la representación de la misión y visión del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, tiene como plataforma un escudo de armas que representa la defensa y protección ante el enemigo. El cóndor, ave insigne de la cordillera andina que vuela en los cielos ecuatorianos altivo y majestuoso, imponente y agresivo en posición de ataque, en sus garras lleva las armas que simbolizan el triunfo y la victoria, refleja el poder de la defensa nacional y el control del espacio aéreo. Las unidades y repartos aéreos están representados por saetas al igual que la estrella que representa el mando o autoridad, todos estos son ejes simbólicos del mensaje del escudo.

http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/COAD
http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/COED
COED
Comando de Educación y Doctrina

El Comando de Educación y Doctrina – COED tiene como misión fundamental educar, perfeccionar y capacitar con calidad al talento humano de la Fuerza Aérea, desarrollando las competencias en el ámbito aeroespacial, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, además de brindarle una proyección que le permita liderar la educación en el ámbito aeroespacial del país. El escudo del COED tiene forma circular, con un degradado de azul a blanco en su borde inferior. Dentro del círculo se ubica, en mayúsculas, la leyenda “Comando de Educación y Doctrina FAE”, en color negro. En el interior del escudo se encuentra un avión en vuelo, insignia de nuestra institución. El cóndor y los libros simbolizan el conocimiento y la expansión de la sabiduría y el poder, inherente a las especialidades que nuestro personal de hombres y mujeres adquiere en los diferentes cursos, engrandeciendo y fortaleciendo su mente, cuerpo y espíritu. Un libro abierto lleva escrito en mayúsculas, las palabras “conocimiento, cultura, dominio, poder”, lineamientos fundamentales de la educación en la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Ala No.21
"Taura"

El Ala de Combate No. 21 – Taura es un reparto insignia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es un baluarte decisivo de la defensa nacional, con el compromiso de cumplir la misión en un solo lema: “Taura vencer o vencer”. El escudo del Ala 21 reúne y define toda la pasión de sus miembros, está constituido por los siguientes elementos: Celeste por el color del cielo, blanco por la pureza del vuelo y verde por el color de la región en donde se asienta esta Base Aérea. La silueta de tres aeronaves con dirección al cielo representa a los primeros aviones que llegaron para sentar las bases de este Reparto Operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pues los jet fueron los pioneros en nuestro país, que permitieron avanzar hacia nuevas metas. También consta el imponente nevado Chimborazo, representando la majestuosidad de los Andes ecuatorianos. La estrella roja representa el coraje de sus hombres, la cual está sobre un escalón que en este Reparto simboliza el esfuerzo que realiza su personal día a día. Todos los elementos convergen dentro de dos anillos para finalmente, registrar “Ala de Combate – 21 Taura” afianzando la razón de la Fuerza Aérea, la caza.

http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/Ala%20No.21
http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/Ala%20No.22
Ala No.22
Ala de Combate No. 22

El Ala de Combate No. 22 cumple con su noble misión de “Realizar operaciones de rescate de combate y evacuación aeromédica desde el inicio de las hostilidades hasta la finalización del conflicto en el teatro de operaciones aéreas, a fin de recuperar las tripulaciones abatidas, realizar operaciones de búsqueda y salvamento, rescate de accidentes aéreos, terrestres y marítimos o de desastres naturales y contribuir al desarrollo socio económico del país”. Su escudo es la representación de la misión y empleo operativo, en la parte superior se encuentra, en mayúsculas, el nombre del “Ala de Combate 22”. Tiene como base, un círculo con un borde de color rojo y fondo negro, con cuatro radios que simbolizan las funciones de la consciencia: pensar, sentir, intuir y percibir. En el interior consta la silueta del Ecuador continental, también de color rojo y representa las operaciones aéreas a lo largo del territorio nacional. El helicóptero, aeronave encomendada a este reparto operativo, está representado por la silueta de un Dhruv en color plata como símbolo del cambio y tecnología. La estrella plateada se encuentra frente al helicóptero como un punto de referencia, el mando. Sus puntas representan, además de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, el espíritu pujante de su gente; principalmente, simboliza la condecoración “Gran Cruz de Guerra” otorgada a esta Reparto y a sus tripulaciones después del conflicto del Cenepa. El personal del Ala de Combate No. 22 se caracteriza por su valentía, nobleza, magnanimidad, alegría y honor, quienes llevan en su pecho este escudo teniendo siempre presente su lema: “Para que otros puedan vivir”.

Ala No.23
Ala de Combate No. 23

A lo largo de su existencia, el Ala de Combate No. 23 ha demostrado su desarrollo técnico profesional, inspirando en todo su personal un profundo sentimiento cívico y la disposición de ofrendarlo todo por su país. El escudo de este reparto posee en su parte superior, el color azul del espacio infinito, en este constan las siglas “FAE”, en mayúsculas las palabras: “Ala de Combate”. La figura heráldica que forma este escudo es de color celeste como símbolo de nuestro cielo patrio. En él, la silueta de dos aeronaves en color amarillo representan al componente mínimo de combate, estos aviones simbolizan el coraje y el valor del piloto. Los rayos incrustados, en color rojo son el instinto de defensa de un cielo amenazado, constituyen la voluntad y el coraje de los miembros de este reparto militar, que se complementan con el número “23”, número asignado a esta Ala, “Cuna de la Aviación de Combate”. Consta también una “mira” símbolo de precisión, exactitud y efectividad. Capacidad alcanzada por el entrenamiento arduo y continuo de nuestra gente. En la parte inferior de este escudo, está la frase “Luchando Vencerás” en mayúsculas y en negro, representa el sacrificio y compromiso con el que nos preparamos permanentemente para entregar todo nuestro esfuerzo al momento del combate. Luchadores por los deseos de dar todo por nuestra nación; luchadores por caminar y abrir nuevas vías a quienes tenemos detrás. Vencedores por los logros alcanzados y aquellos por alcanzar; vencedores por los peldaños que se han subido con afán, manteniendo la mirada altiva y firme para todo lo que vendrá; vencedores por la fuerza y la calma a la hora de pelear.

http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/Ala%20No.23
http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/Ala%20No.11
Ala No.11
Ala de Transportes No.11

El Ala de Transportes No. 11 con sus medios orgánicos realiza operaciones de transporte aéreo en tiempo de paz y conflicto, además apoya al desarrollo socioeconómico del país. Su escudo es de forma circular, en la parte externa con el fondo de color azul se encuentra una leyenda centrada en el área superior que dice: “ALA DE TRANSPORTES” con letras mayúsculas, tipo Arial, en color Blanco; y, en la parte inferior, la leyenda: “FUERZA AÉREA ECUATORIANA” con mayúsculas, tipo Arial de color blanco. En el centro apreciamos un círculo de color celeste en donde se halla plasmada la silueta de un Cóndor, cuyas alas en color dorado se encuentran extendidas, por ser un ave imponente, es el símbolo del valor y agilidad, así como la grandeza y el poderío aéreo, sobre este se aprecia un contorno heráldico que posee un rayo de color rojo, cuyo significado es la rapidez de su movilidad y, el número 11 en color azul (centrado) que representa al número asignado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana para sus operaciones como Ala de Transportes.

COS1
Centro de Operaciones Sectoriales No.1

El Centro de Operaciones Sectorial N°1, nace de la necesidad de contar con un Sistema de Defensa Aérea que garantice el resguardo de la soberanía aérea de nuestra Nación. Su escudo tiene un anillo circular de fondo blanco, en cuyo interior se encuentran las palabras: “Centro de Operaciones Sectorial N° 1” en su parte superior y, en la inferior: “Defensa Aérea” citando la especialidad encargada de cumplir con las operaciones de Vigilancia, Alarma y Control. En su interior, el fondo de color celeste simboliza el cielo, morada de los aviones interceptores graficados en color negro, sus estelas representan la destreza de los pilotos de combate, así como la maniobrabilidad y velocidad de las potentes máquinas aéreas, prestas a interceptar y neutralizar cualquier amenaza. El radar representa la vigilancia permanente de nuestro espacio aéreo, este equipo electrónico permite realizar la detección de aeronaves, lo que lo constituye en el elemento principal del Sistema de Defensa Aérea. El misil simboliza a la Artillería Antiaérea capacitada en la operación de sistemas de armas: misiles, cañones y ametralladoras, prestos a destruir las amenazas aéreas que pretendan mancillar la soberanía de nuestro País. La montaña representa las lejanas cumbres donde el Controlador de Interceptación y el Operador de Vigilancia y Seguimiento realizan su delicada labor. Las Estrellas son el símbolo de los tres Escuadrones dependientes del COS-1: “Halcón”, “Colibrí” y “Mirlo” que ejecutan las operaciones en su sector de responsabilidad. Las alas desplegadas son la representación de la gloriosa Fuerza Aérea, que como el majestuoso cóndor andino cobija esta tierra fecunda, heredera de valientes mujeres y hombres de honor.

http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/COS1
http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/COS2
COS2
Centro de Operaciones Sectoriales No.2

El Centro de Operaciones Sectorial No. 2 mantiene la vigilancia, alarma y control del espacio aéreo en defensa de las áreas y objetivos estratégicos del sector bajo su responsabilidad, a fin de contribuir a mantener la integridad y soberanía nacional. En su escudo, el COS-2 incluye en la parte interna, señales electromagnéticas como las que emite el Sistema de Alarma y Control. Debajo de estos, encontramos dos antenas radar como parte del sistema de Defensa Aérea; y, entre ellas, un ojo simbolizando la universalidad radárica para la detección de ingenios aéreos, de cuyo iris se desprenden Rayos también electromagnéticos en todas las direcciones para cubrir de manera íntegra el espacio. A los costados y en la parte inferior se extiende el verde que simboliza la espesa y extensa vegetación de nuestro territorio ecuatoriano, con palmeras propias de nuestra botánica. El escudo en la parte gráfica se complementa con armas de reacción del Sistema de Defensa Aérea, con dos aviones Caza Interceptores de nuestra institución, dotados de misiles que se convierten en las armas de la Defensa Antiaérea. En el contorno del escudo se destacan las alas como parte fundamental de un reparto de Defensa Aérea, simbolizando la fortaleza para el cumplimiento de nuestra misión. La descripción literaria identifica a este como el “Centro de Operaciones Sectorial No. 2”, con sus siglas COS-2 al interior y nuestro lema: “Los Ojos de la Amazonia”. El COS-2 controla dos escuadrones: Papagayo y Cóndor.

GOEFA
Grupo de Operaciones Especiales Fuerza Aérea

El GOEFA es un grupo táctico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana compuesto por infantes aéreos comprometidos con su trabajo y listos para emplearse cuando la patria lo requiera. De forma heráldica, el escudo de este grupo táctico se presenta en color amarillo y azul, en cuya parte superior se encuentran las siglas: “GOEFA” en color negro. En su interior se ubica el mapa del Ecuador con los colores patrios: amarillo, azul y rojo, que representan el territorio nacional. En el centro del escudo se encuentran varios elementos como la cúpula del paracaídas en color verde oliva sobre la cual se visualiza una estrella dorada que significa el profesionalismo, honor y disciplina del soldado GOEFA. El helicóptero Dhruv representa el medio aéreo para apoyar las operaciones de Rescate de Combate. Bajo este, se ubican dos rescatistas simulando su descenso de la aeronave. La imagen del contraterrorista se complementa con una mira que representa la efectividad del empleo operativo del GOEFA. La rama de laurel simboliza la fortaleza y victoria de los grupos élites en el mundo entero. La rama de olivo determina el comprometimiento de trabajo, esfuerzo y profesionalismo de los miembros del GOEFA.

http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/GOEFA