MANDO INSTITUCIONAL
“Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad” Amelia Earhart

Patricio Mora E.
COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA

El brigadier general Patricio Mora fue designado como nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, mediante Decreto Ejecutivo No. 1273, del 09 de diciembre de 2016. Nació el 25 de octubre de 1961 en Quito. Es economista y además posee un Masterado en Administración de Empresas (MBA) y un Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia. Durante su formación militar recibió el Curso de militarización, Paracaidismo, Curso Básico para Oficiales, Avanzado y Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea y de Estado Mayor Conjunto en el Instituto Nacional de Defensa; Operaciones conjuntas, Planificación estratégica, Guerra Electrónica, entre otros. Su brillante carrera militar le ha hecho merecedor de varias condecoraciones, de las que se destacan: Cóndor de los Andes en el Grado Caballero; Cruz de Honor Militar, Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador; Gran collar Honor al Mérito militar.

 

Mauricio Campuzano N.
Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

El brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, nació en Quito, en 1961; es Licenciado en Administración Aeronáutica y posee un diplomado superior en gerencia y comercialización.  Tiene cursos de Militarización, Paracaidismo y orientación en selva, Piloto instructor de avión MK-89, Inteligencia aérea táctica, Jefe de Aeropuertos, Sistema de planificación estratégica, entre otros.

Su destacada carrera militar le ha hecho merecedor de varias condecoraciones, de las que se destacan: Cóndor de los Andes en el Grado Caballero; Cruz de Honor Militar, Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador; Gran collar Honor al Mérito militar, Fuerzas Armadas de tercera, segunda y primera clase.

Gustavo Agama P.
COMANDANTE DEL COMANDO DE OPERACIONES AÉREAS Y DEFENSA – COAD

Gustavo Agama Pérez es brigadier general de la Fuerza Aérea, nació en Quito, el 26 de agosto de 1962 y es licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares. Durante su formación militar ha recibido el Curso de Militarización, Curso de Supervisión, Mando y Control; Piloto listo para el Combate 2 del avión MK-89, Curso básico de Inteligencia, Piloto instructor, Piloto listo para el Combate 1, Curso de observadores militares, entre otros. Y ha sido merecedor de varias condecoraciones, entre ellas, la de Fuerzas Armadas de Tercera, Segunda y Primera clase; Condecoración Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, Cruz de Honor Militar, Orden al nacional al mérito  “Comendador”, Gran collar Honor al mérito militar, entre otras.

Ha ejercido algunos cargos, de los que mencionamos: Comandante del Ala de Combate Nro. 23, Comandante del Escuadrón de Combate Nro. 231 y Jefe del Estado Mayor del COAD.

Marco Brito J.
INSPECTOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA

El brigadier general de la Fuerza Aérea, Marco Ricardo Brito Jurado, nació el 22 de noviembre de 1963, en Cuenca – provincia del Azuay. Es especialista en Administración Aeronáutica y tiene una licenciatura en Ciencias Aeronáuticas Militares. Su formación militar le ha permitido aprobar varios cursos: Militarización, Paracaidismo, Listo para el Combate 2 Mk-89, Instructor de aviones Mk-89, Piloto operativo T-34C1, Piloto instructor avionetas T-41D, Piloto operativo e instructor de avionetas A-150, Capitán de nave equipo Sabreliner, entre otros.

Durante su carrera militar ejerció importantes cargos: Jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, Agregado de Defensa del Ecuador en Colombia, Director de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella, entre otros. Por sus méritos destacados, fue merecedor de condecoraciones como Cóndor de los Andes en el Grado Caballero, Cóndor de los Andes en el grado Comendador; legión al mérito aeronáutico segunda clase, etc.

 

Hernán Gudiño León
DIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA FAE

Hernán Rafael Gudiño León es brigadier general de la Fuerza Aérea, nació en Mira, provincia del Carchi, el 31 de julio de 1961. Como parte de su formación militar ha recibido cursos de: Militarización, Orientación en selva y supervivencia, Paracaidismo, Curso básico y avanzado para oficiales, Seminario para la Política de defensa nacional, Administración logística, Formación industrial aeroespacial Heath Lambert (Inglaterra), entre otros.

Ha ejercido importantes cargos: Comandante de Escuadrón de Abastos 2323, jefe de Sección de Abastecimientos del COMDA, Jefe de Departamento de Desarrollo de Gestión de la Dirección de Desarrollo Institucional, Jefe de Servicio a Bordo (COTRAN), Director ejecutivo de la DIAF, Gerente de oficina logística en Brasil OLFABRAS.

 

Hernán Salazar M.
DIRECTOR DE DESARROLLO INSTITUCIONAL FAE

El quiteño Hernán Mauricio Salazar Martínez es brigadier general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, nació el 07 de noviembre de 1962 y es ingeniero civil. En su carrera militar ha aprobado varios cursos, de entre los que se destacan: Militarización, Paracaidismo, Seminario internacional en gestión de mantenimiento industrias, Seminario de Ingeniería sísmica, Liderazgo estratégico, Indicadores de gestión por procesos, Gestión ambiental en Fuerzas Armadas, entre otros.

Ha desempeñado cargos como: Comandante del grupo Base Nro. 213 del Ala de Combate Nro. 21, Jefe de Sección Fiscalización de la Dirección de Materiales FAE, Rector del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico ITSA, Director de análisis y prospectiva de defensa en el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros. Por sus cualidades militares ostenta condecoraciones como  Cóndor de los Andes en el Grado Caballero, Fuerzas Armadas de Tercera, Segunda y Primera clase, Gran Cruz de Honor Militar, etc.