CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FAE

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro de Investigación y Desarrollo CID fue creado el 4 de Mayo de 1998, mediante Directiva No. R-001-CL-H-97, teniendo como predecesor al Departamento de Ingeniería Aeronáutica, el cual se creó en el año 1994 en el Centro de Mantenimiento FAE de la ciudad de Latacunga.

Nació como un requerimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para proporcionar soluciones a los problemas técnico-operacionales de la flota de aviones militares, así como a los equipos y sistemas de la Institución, fortaleciendo al poder aeronáutico del Ecuador a través de la autosuficiencia tecnológica.

Las secciones con que se inició el CID fueron: Aerodinámica, Estructuras, Materiales Compuestos, Propulsión, Adquisición de Datos, Telemática, Dispositivos Electrónicos, Control, Guiado y Navegación, entre otros.

La Fuerza Aérea en un proceso de reestructuración decidió que el CID pase a formar parte de la Dirección de la Industria Aeronáutica DIAF a partir del 23 de marzo del 2004, pasó entonces a llamarse CID-DIAF. Dentro de la nueva estructura, el CID se encargaba de los proyectos de mantenimiento y repotenciación de aeronaves militares, por lo que a partir de Noviembre del 2009 pasa a denominarse Centro de Ingeniería y Mantenimiento de Aviación Militar (CIMAM), como un centro operativo de la DIAF.

En febrero del 2008, la Fuerza Aérea, decide incursionar en un nuevo proyecto de investigación tecnológica, en cofinanciamiento con la Secretaría Nacional de Ciencia y tecnología, la Plataforma de Gran Altitud.

Con fecha 1 de enero del 2009, la FAE aprueba el nuevo orgánico del CIDFAE, dotándole de una nueva estructura organizacional y misión que sea específicamente para realizar proyectos de tipo aeronáutico y aeroespacial, que además esté orientado al apoyo al desarrollo del país.

Se asigna las instalaciones del Aeropuerto Chachoán en Ambato donde funcionaba el ex COS-3, por las facilidades de infraestructura aeronáutica, ideales para el desarrollo de proyectos aeronáuticos; considerando que los ensayos de vuelo son una fase muy importante en el desarrollo de prototipos, sin interferencia con la actividad aeronáutica comercial.

Actualmente el CIDFAE se ha posicionado como un importante centro de desarrollo tecnológico de Fuerzas Armadas, con capacidad de enfrentar mayores proyectos, en beneficio del mejoramiento de la capacidad operativa para la defensa, disminuyendo la dependencia tecnológica extranjera.

PROYECTO AVIÓN NO TRIPULADO

Partiendo de las capacidades y experiencias adquiridas en el desarrollo del Proyecto PGA, el CIDFAE continua desarrollando el Proyecto Detección, Observación, Comunicación, Reconocimiento, establecido como un Proyecto Emblemático dentro del Sector Seguridad. Este proyecto, auspiciado por el Ministerio de Defensa, establece el diseño y construcción de un Sistema de Vigilancia y Reconocimiento con tres componentes principales. El primer componente de dicho proyecto es desarrollado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a través del CIDFAE. Este componente es un Prototipo de Aeronave No Tripulada (UAV), táctica, autónoma y enlazada a una Estación de Mando y Control en Tierra (EMCT) con capacidad de cumplir misiones de vigilancia y reconocimiento y enviar información en tiempo real.

Durante la parte inicial del proyecto UAV se desarrollan los diseños de los múltiples sistemas de la aeronave como son piloto automático, instrumentación virtual, comunicaciones, entre otros. Estos sistemas son simulados antes de realizar el desarrollo físico de los componentes. Posteriormente son probados en el laboratorio y funcionalmente para establecer correcciones y actualizaciones necesarias. Finalizada esta fase, todos los sistemas son instalados tanto en la Aeronave como en la Estación de Mando y Control para las pruebas de integración.

El desarrollo de la aeronave incluye los modelos aerodinámicos y de estructuras para que el UAV cumpla los requerimientos del proyecto. Al momento se ha diseñado y validado la denominada UAV -0, aeronave de prueba y demostración.El UAV-1, bautizado como Fénix, es una aeronave que poseerá las capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, así como transmisión en tiempo real del video de un sistema electroóptico. El prototipo final UAV-2, denominado Gavilán, contará con capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, transmisión de video en tiempo real desde un sistema electro óptico, largo alcance en rangos de operación y gran autonomía de vuelo.

De esta manera, el CIDFAE se proyecta en el segundo milenio como una institución de élite en el campo de la investigación y desarrollo aeroespacial, cumpliendo con su misión de apoyar el desarrollo, las operaciones y contribuir a la misión de la Fuerza Aérea.

La realización de este proyecto traerá grandes beneficios a la población en virtud que se dispondrá de aeronaves de bajo costo que pueden operar en cualquier lugar del territorio nacional, realizando vigilancia aérea, con posibilidad de transmitir video en tiempo real, dentro del rango del enlace de datos.

Esta capacidad operativa tiene, entre sus múltiples aplicaciones, las siguientes:

  • Vigilancia de fronteras.
  • Vigilancia y monitoreo de recursos estratégicos.
  • Apoyo aéreo a las otras FFAA con información e imágenes actualizadas, para el cumplimiento de su misión.
  • Apoyo en desastres naturales, en búsqueda de víctimas.
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