Al celebrarse el vigésimo segundo aniversario de la Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate, la Fuerza Aérea Ecuatoriana organizó una serie de eventos militares, culturales y sociales para compartir junto al personal militar de Fuerzas Armadas y la sociedad civil, esta importante fecha.

Así, en la Academia de Guerra Aérea se desarrolló un evento educativo que contó con la participación del general del ejército (SP) Víctor Bayas, TGrl. (SP) Jorge Moreno y TGrl. Raúl Banderas, quienes durante el conflicto del Cenepa en 1995, fueron parte de las operaciones ejecutadas para alcanzar la victoria y la superioridad aérea. El objetivo, fue compartir con las nuevas generaciones de oficiales y aerotécnicos, las anécdotas de los panelistas invitados. Este evento fue transmitido en vivo para algunos repartos de la Fuerza Aérea.



Posteriormente, en el teatro nacional de la casa de la cultura ecuatoriana se efectuó el evento cultural denominado Sinfonía 22 por la Victoria Aérea, que tuvo la participación de la Banda de Música de la FAE, la soprano Patricia Guzmán y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, acompañada por la Compañía Nacional de Danza. Un encuentro sinfónico con el que la Fuerza Aérea rindió un homenaje a la gesta heroica de 1995.

En Guayaquil, con una amplia asistencia del público se realizó una exposición con los equipos y material utilizado durante el conflicto; así como fotografías de nuestro personal.

La ceremonia militar de aniversario de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate” se desarrolló en el Ala de Combate No. 21, en Taura. Al evento castrense asistieron autoridades de gobierno, de la provincia del Guayas, el Alto Mando militar e invitados especiales.

Mientras se realizaba el desfile aéreo con los equipos de vuelo de la FAE, en tierra se escuchó la narración de los principales hechos ocurridos aquel 10 de febrero de 1995, recordando así la superioridad aérea que nuestro país impuso en este conflicto.

Parte importante de la ceremonia fue la imposición del parche insignia de esta gesta, el mismo que, a partir de hoy, las damas y los caballeros del aire llevarán en su uniforme de campaña, rindiendo así, un homenaje a la victoria aérea del Cenepa. Siguiendo las tradiciones militares, se realizó la entrega de un botón dorado a la vigésima promoción de oficiales FAE que cumplirá 50 años de haberse graduado en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”.

Además, se entregaron diplomas de reconocimiento a los señores oficiales y aerotécnicos que obtuvieron nuevas calificaciones operativas durante el año 2016.

 
 
 
 
 
free joomla templatesjoomla templates

Más Noticias

  • Conferencia de mediación en el AGA

    El día lunes 06 de febrero, en el auditorio externo de la Academia de Guerra Aérea (AGA), con la presencia del coronel Geovanny Espinel Puga Comandante del COED,  durante el momento cívico se impartió una conferencia, por parte de los doctores María de los Ángeles Vaca y Marcos Bonilla Carrera, administradores del Centro de Mediación y Negociación de FF.AA, quienes socializaron los servicio que mencionado centro ofrece al personal militar, en la solución de problemas como, deudas, juicios de alimentos, porcentajes de cesantía entre otros, servicio que se los realiza de manera gratuita en el Ministerio de Defensa Nacional

    Leer más...  
  • Taura participó en inauguración del campeonato internacional de tiro

    El sábado 04 de febrero, el Ala de Combate Nro. 21, participó en la inauguración del campeonato internacional de tiro y polígono que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil en el Club Guayas de Tiro y Aviación.

    Este evento tuvo la participación de representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU y Nicaragua.
    Dentro de este evento, se realizó el 04 y 05 de febrero de 2017, la exposición fotográfica de la Gesta Heroica del Cenepa y la demostración de las insignias de los escuadrones del Ala de Combate Nro. 21.

    Leer más...  
  • Cambio de Porta Gallardetes en la ETFA

    El lunes 06 de febrero, en el patio principal "Campo de Marte" de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea  (ETFA), mediante una ceremonia se realizó el cambio de Porta Gallardete de  las quincuagésima cuarta y quincuagésima quinta promoción.

    Los alumnos William Montenegro Robles de la LIV promoción y Edison Jumbo Jiménez de la LV promoción se han destacado durante un mes con el mejor espíritu militar de cada promoción, por lo que de acuerdo al Reglamento de Disciplina y Recompensas de los Aspirantes a Tropa de las FF.AA, se hace acreedor a portar con responsabilidad y respeto el banderín insignia de su promoción, el teniente coronel José Villagrán Bonilla Director de la ETFA fue el encargado de entregar este reconocimiento.

    Leer más...