Al celebrarse el vigésimo segundo aniversario de la Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate, la Fuerza Aérea Ecuatoriana organizó una serie de eventos militares, culturales y sociales para compartir junto al personal militar de Fuerzas Armadas y la sociedad civil, esta importante fecha.

Así, en la Academia de Guerra Aérea se desarrolló un evento educativo que contó con la participación del general del ejército (SP) Víctor Bayas, TGrl. (SP) Jorge Moreno y TGrl. Raúl Banderas, quienes durante el conflicto del Cenepa en 1995, fueron parte de las operaciones ejecutadas para alcanzar la victoria y la superioridad aérea. El objetivo, fue compartir con las nuevas generaciones de oficiales y aerotécnicos, las anécdotas de los panelistas invitados. Este evento fue transmitido en vivo para algunos repartos de la Fuerza Aérea.



Posteriormente, en el teatro nacional de la casa de la cultura ecuatoriana se efectuó el evento cultural denominado Sinfonía 22 por la Victoria Aérea, que tuvo la participación de la Banda de Música de la FAE, la soprano Patricia Guzmán y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, acompañada por la Compañía Nacional de Danza. Un encuentro sinfónico con el que la Fuerza Aérea rindió un homenaje a la gesta heroica de 1995.

En Guayaquil, con una amplia asistencia del público se realizó una exposición con los equipos y material utilizado durante el conflicto; así como fotografías de nuestro personal.

La ceremonia militar de aniversario de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate” se desarrolló en el Ala de Combate No. 21, en Taura. Al evento castrense asistieron autoridades de gobierno, de la provincia del Guayas, el Alto Mando militar e invitados especiales.

Mientras se realizaba el desfile aéreo con los equipos de vuelo de la FAE, en tierra se escuchó la narración de los principales hechos ocurridos aquel 10 de febrero de 1995, recordando así la superioridad aérea que nuestro país impuso en este conflicto.

Parte importante de la ceremonia fue la imposición del parche insignia de esta gesta, el mismo que, a partir de hoy, las damas y los caballeros del aire llevarán en su uniforme de campaña, rindiendo así, un homenaje a la victoria aérea del Cenepa. Siguiendo las tradiciones militares, se realizó la entrega de un botón dorado a la vigésima promoción de oficiales FAE que cumplirá 50 años de haberse graduado en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”.

Además, se entregaron diplomas de reconocimiento a los señores oficiales y aerotécnicos que obtuvieron nuevas calificaciones operativas durante el año 2016.

 
 
 
 
 
free joomla templatesjoomla templates

Más Noticias

  • Relevo de tropas a Lago Agrio

    En la Base Aérea “Simón Bolívar”, este miércoles 22 de marzo, se realizó, el transporte del personal militar de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, desde la ciudad de Guayaquil hacia cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, mediante el avión Casa matrícula FAE-1031.
    La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumple con el traslado del contingente militar para mantener la vigilancia de nuestra frontera además de la seguridad y soberanía del territorio patrio.

    Leer más...  
  • FAE participa en homenaje al Ejército Ecuatoriano

    En la ciudad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, el 18 de marzo, se realizó una emotiva ceremonia militar, por conmemorar 188 años de la Batalla de Tarqui y Día del Ejército Ecuatoriano, evento que fue precedido por el teniente coronel Jorge Pacheco Cabrera, Jefe de la Base Aérea de Lago Agrio y demás Autoridades de la Plaza.
    En esta ceremonia participó el personal militar de la Fuerza de Reacción Rápida FAE 56 “Tungurahua” en el cual se recordó la batalla donde participaron alrededor de 10 mil soldados, entre ambos ejércitos.

    Leer más...  
  • FAE realiza evacuación aeromédica desde Galápagos

    Las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y su equipo de vuelo CASA FAE 1031 del Ala de Transporte Nro. 11, el día 21 de marzo realizó desde la Isla de Baltra provincia de Galápagos, una evacuación aeromédica de paciente de la tercera edad, 73 años, con diagnóstico pie diabético hasta la ciudad de Guayaquil, donde posterior se la traslado a un hospital de la localidad.

    Leer más...