ESCUADRÓN DE COMBATE 2111 JAGUAR. PRIMER SUPERSÓNICO. 1977

En 1976, la FAE se preocupó por su expansión y modernización, realizando los trámites necesarios para la adquisición de los aviones SEPECAT Jaguar Mk.1, que se convertirían en los primeros aviones de combate supersónicos en la historia del país y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Un grupo de Oficiales partió ese año a Escocia para realizar el curso en el Mk.1 y retornaron al Ecuador para emprender la tarea de reorganizar el antiguo Escuadrón 2111, y adaptarlo a las condiciones operativas que el nuevo avión imponía. La tarea impuesta determinaba el inicio de la instrucción a nuevos pilotos y Aerotécnicos hasta lograr completar un escuadrón totalmente operacional. Así, ante este acontecimiento, a fines de 1976 la FAE seleccionó a un grupo de Aerotécnicos que, previa nivelación de conocimientos en la Academia de Guerra Aérea, viajaron a Inglaterra para especializarse en los diferentes sistemas del avión.


avión Jaguar Mk.1

El 14 de enero de 1977, los dos primeros Jaguar sobrevolaron la Base Aérea de Taura, constituyendo el inicio del potencial aéreo supersónico del Ecuador. Se completaría un total de diez monoplazas Mk.1 y dos biplazas para entrenamiento TMk.1; estas aeronaves fueron diseñadas tanto por la British Aerospace de Inglaterra, responsable del diseño del fuselaje y alas, así como por la Dassault Breguet de Francia, responsable de las estructuras de nariz y cabina. Esta unión dio como resultado una excelente máquina con gran autonomía de vuelo en condiciones climatológicas adversas, para operar al perfil del terreno llevando gran cantidad de armamento.


De acuerdo a las normas del fabricante, al completar las 1.600 horas de vuelo el avión debe ser sometido a una inspección mayor, la misma que se inició con el Jaguar FAE, el 2 de octubre de 1990. Esta inspección se llevó a cabo con personal del Escuadrón 2111 bajo la guía y asesoramiento de técnicos ingleses. 9.559 horas de trabajo después se empezaron a reinstalar las unidades overhauleadas y el avión recobró su forma original. El miércoles 31 de julio de 1991, quedó listo para su vuelo de prueba y los satisfactorios resultados del mismo llenaron de júbilo a todo el personal que intervino en esta inspección.

El Escuadrón 2111 realiza operaciones aeroestratégicas con el fin de seguir los planes de campaña destinados a atacar los cuatro poderes del enemigo: militar, económico, sico-social y politico.

Su intención es socabar el esfuerzo de guerra de enemigo como nación para que su población civil pierda la voluntad de lucha. Durante el Conflicto del Alto Cenepa en 1995, el Escuadrón Jaguar tenía la misión de atacar sus objetivos únicamente si es que la guerra se expandía de los límites en los que se había focalizado. Los aviones fueron desplazados desde su base a pistas de despliegue y sus pilotos, a diferencia de los otros escuadrones de combate, no permanecían amarrados a sus aparatos pero estuvieron junto a ellos siempre listos a cumplir con todos los procedimientos para ejecutar de inmediato el plan de ataque que se les ordene.

ESCUADRÓN DE COMBATE 2112. MIRAGE F.1. 1979


avión Mirage F.1

En 1978, el Consejo Supremo de Gobierno tomó la decisión de incrementar el poderío de la FAE y optó por adquirir una flota de aeronaves que cumpla con el rol de interceptor, encontrando en el Dassault Breguet Mirage F.1 el caza interceptor de primera línea probado en combate, pieza vital para la defensa del espacio aéreo.

El 11 de agosto de 1978 viajaron a Reims, Francia, los siguientes Oficiales: Mayores Héctor Heredia y Patricio González; Capitanes Luis López, Gustavo Bucheli y Marco Estrella y el Teniente Hernán Ayala. Estos pilotos, junto a un grupo de Oficiales Aerotécnicos, se convierten en los pioneros del Escuadrón de Caza 2112. Permanecieron cinco meses en el curso teórico y el 29 de enero de 1979, se presentaron en la Base Aérea de Orange para el curso práctico.

El 13 de febrero, la fábrica Marcel Dassault entregó los cuatro primeros F.1 con el tricolor nacional pintado en su cola; esa misma tarde, la escuadrilla Cóndor, compuesta por los aviones distinguidos como FAE, despegaron con pilotos franceses desde la pista de pruebas de la fábrica hasta la Base Aérea de Orange..

Durante la guerra no declarada entre Ecuador y Perú, se permitió demostrar la preparación, esfuerzo y capacidad de los integrantes del Escuadrón Mirage, el mismo que logró el derribo de dos Sukhoi Su-22 de la FAP, el 10 de febrero de 1995, y quienes inscribieron sus nombres como Héroes de la Patria fueron el Mayor Raúl Banderas y el Capitán Carlos Uscátegui, demostrando de esta manera el alto nivel de profesionalismo de los pilotos de la FAE.

En 1997 se cambió su sistema de radar Warning Receiver y se implementó su capacidad de armamento respecto a la cantidad y tipo de misiles. A la fecha el Escuadrón de Combate 2112 festeja su XX Aniversario de vida operacional desde aquel memorable 26 de junio de 1979.

ESCUADRÓN DE COMBATE 2113. KFIR C.2. 1982


avión Kfir C.2

El interés por adquirir aviones de combate modernos nace en 1977, cuando gobernaba el país el Consejo Sumpremo de Gobierno, integrada por el Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano, el General de División Guillermo Durán Arcentales y el Brigadier General Luis Leoro Franco, quien era el Comandante General de la FAE. Este interés inicial de dotar a la FAE de nuevas unidades dio lugar a que se haga una selección de las diversas alternativas del mercado, tomándose la decisión de negociar con la compañía israelita IAI para la adquisición de 24 unidades de Kfir C.2. Sin embargo, y a pesar de que las negociaciones habían llegado a estar próximas a la firma del contrato, este se frustró por la negativa de los EEUU de otorgar la licencia de reexportación de los motores General Electric J-79 que equipan al avión y que son fabricados en ese país.

Esta negativa se debió al embargo que dispuso el gobierno de Jimmy Carter sobre armamento moderno para los países de América Latina, en concordancia con su política de Derechos Humanos, y como presión política contra los países con gobiernos militares que, de hecho, para la época eran la mayoría en Latinoamérica.

Ya al retorno del régimen democrático, cuando desempeñaba las funciones de Presidente Constitucional de la República el Ab. Jaime Roldós Aguilera, y luego del conflicto de 1981 en la frontera con el Perú, vuelve el interés por adquirir estos aviones. Para este efecto se nombró una comisión encargada de realizar un nuevo estudio, la que estuvo integrada por el BRIG Frank Vargas Pazzos, TCnl. William Birkett Mórtola, TCnl. Marco Chávez y los Mayores Marcelo Serrano y Heleodoro Costales.

Sobre la base del informe que presentó la comisión y por las dificultades presupuestarias, la FAE decidió adquirir 12 Kfir C.2, 10 monoplazas y dos biplazas, firmando el contrato el 21 de mayo de 1981.

Este acuerdo incluía equipo de apoyo, partes y repuestos, entrenamiento, material bélico y simulador de vuelo. El sábado 16 de julio de 1981, viajó a Israel el primer grupo de pilotos a recibir adiestramiento de vuelo en el nuevo equipo, ellos fueron: Mayor Hernán Quiroz, Capt. Vicente Apolo y Capt. Edmundo Baquero; empiezan su curso el 11 de agosto del mismo año. Posteriormente partirían a Israel otros grupos de pilotos y técnicos a recibir el respectivo entrenamiento.

Al retorno del primer grupo de pilotos, el Comando de la FAE emite un documento el 10 de marzo de 1982, fijando la “partida de nacimiento” del Escuadrón 2113 Kfir, en el que se establece la misión, organización y los programas que deberán ser cumplidos en el proceso de formación y operación del nuevo escuadrón. Así, el primer vuelo en el Ecuador de un Kfir, el FAE 905, se realiza el 31 de marzo al mando de un piloto de la IAI. Posteriormente se realizó el primer vuelo con un piloto ecuatoriano, el Mayor Hernán Quiroz, el 19 de abril de 1982, fecha que se la ha tomado como referente para conmemorar el aniversario del Escuadrón 2113. El 11 de junio de 1982, el Presidente Oswaldo Hurtado Larrea y miembros de su gobierno, en una solemne ceremonia militar, hicieron entrega oficial del nuevo Escuadrón a la FAE.
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