Fuerza Aérea Ecuatoriana culmina Ejercicio Operativo FAE 2017

Con la utilización de armamento real, cuyo propósito es evaluar la aplicación de los procedimientos estandarizados de empleo de las unidades, verificando las tácticas y técnicas de lanzamientos de artillería de los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en sus roles de empleo, concluyó el Ejercicio Operativo FAE 2017.

Los entrenamientos finalizaron este jueves 30 de noviembre, en el polígono de tiro de Playas – Engabao, donde se aplicó –por primera vez en el Ecuador– la Metodología OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para el cumplimiento de misiones que garantizan el desempeño de nuestras aeronaves en la ejecución de operaciones asignadas; además de adiestrarse -de manera avanzada- en misiones realizadas en un ambiente de conflicto moderno.

Este tipo de pruebas se ejecutan de acuerdo a lo establecido en la Agenda Política de la Defensa, la cual define tres objetivos prioritarios para proteger al país, a su población y patrimonio: garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial y participar en la seguridad integral; apoyar el desarrollo nacional en el ejercicio de las soberanías; y, contribuir a la paz regional y mundial.

Las actividades cumplidas en Engabao permitirán mantener el nivel de alistamiento operativo, previsto en el rol institucional de FAE para la defensa del Estado ecuatoriano. De igual manera, determinarán el empleo de capacidades posibles o reales a fin de quedar competentemente diseñadas a la hora de enfrentar las amenazas visualizadas en los escenarios en los que se ameriten el desempeño efectivo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Además de los ejercicios militares propios de FAE, durante 2017 se fortaleció el estrecho lazo de colaboración con la comunidad civil, destacándose las labores humanitarias de apoyo logístico en el traslado de alimentos hacia Galápagos; el aporte operativo para llevar ayuda a los hermanos de Cuba y México, tras desastres naturales en esos territorios; y, el contingente aéreo para repatriar a 33 compatriotas desde los Estados Unidos.

En apoyo a las otras fuerzas y entidades del Estado, la Fuerza Aérea participa en temas de seguridad integral, con personal asignado en patrullajes antidelincuenciales, de control de armas y microtráfico.